domingo, 26 de abril de 2009

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?...

Esa pregunta tal vez no responde mi tremendo problema existencial que representa saber quien influye, quien alimenta, quien causa la mayoría de los problemas en México; sumisión, corrupción, impunidad, inseguridad, etc... Pero representa el nudo en el que me trabo.
La puedo aplicar para cualquier sector, ya sea informativo, político, deportivo, educativo etc...
En esta ocasión lo canalizaré en el espacio informativo (tras la inspiración que agarré después de leer un post de mi amigo Dario.)

Los medios de comunicación representan mucho, pues tienen mucha influencia sobre la gente, gozan de credibilidad infinita y es muy fácil acceder a ellos; así como también pueden representar a una sociedad, desde su idioma, sus colores ,hasta sus temas de interes, la manera en la que le gusta que le digan las cosas. Y de la calidad de ellos se puede repercutir de muchas maneras dentro de una sociedad, así como también se puede definir a sus receptores.
Televisa y Tv Azteca son una piedra en el hígado! Me insulta ver la manera tan sínica de informar y manipular la información. Gente sin valores y sin conciencia. Sin una misión que no sea generar dinero y proteger sus intereses partidistas para así poder tener el control que tienen sobre la sociedad.
Para mi un medio de comunicación debe de tener como objetivo proveer información objetiva, eso ayuda a, en casos como el que se da de la influenza como ejemplo, tengamos conocimiento del medio para poder actuar ante el. Promover valores. Ellos sirven a la sociedad. Y en México se esta mas lejos de esto que de la luna. Su razón de ser es generar dinero a cuesta de todo, y tal vez ese no es el problema, pues se puede ver la información como un producto y ofrecerla con calidad. Pero cuando el fin justifica los medios, y se hace lo que en México, lo que se ocaciona es alimentar la ineptitud en la gente, la falta de juicio, de conocimiento, se mantiene la ignorancia. Al pueblo circo y pan.
¿Que mas puede proveer una empresa sin valores, sin ética profesional y escrúpulos?. Pero no lo hacen todo las televisoras. Si existe es por que hay mercado. Hay gente que decide todos los días prender su tele y sintonizar el canal 3, y si lo hacen es por que hay una conexión entre ellos. ¿Sera la falta de valores también que hay en la gente, lo que hace que estas empresas se adapten tan bien en México? No creo que las televisoras sean las culpables del estado en el que se encuentra una parte de la sociedad, pero si que la alimentan y la hacen crecer.
Decir que no hay otras alternativas en México es mentira. Hay canales integrales que se han ganado el apremio en festivales internacionales por su alta calidad informativa. La decisión la tomamos nosotros.

3 comentarios:

  1. Si we, pero si no tengo cable ya me chingué y dime cuantos vigilantes, barrenderos y chachitas tendrán? No van a ponerse a leer, van a ver pednejadas como Hoy, Muévete y los Noticieros

    ResponderEliminar
  2. que naquito es mexico caray.
    aunque en las mismas televisoras hay buenos programas que se salvan, por ejemplo tercer grado no mas que no inviten a adela micha.. un asco!
    por eso digo que no vean las noticias, no mas las de deportes.
    ajua
    se esta mas lejos que de la luna.. * me like

    ResponderEliminar
  3. wey no necesitas cable, el canal 11 es de television abierta

    ResponderEliminar