martes, 12 de enero de 2010

Sin intención de ser fatalista, pero... sugestión o síntoma

Inicia el 2010... no se exactamente si decir con el pie derecho, rumbo a la celebración del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, y para mi empieza con la siguiente pregunta, aclaro, CAPCIOSA! de curioso (soy de los que muy por dentro sabe que es casi un hecho que no será así) ¿Habrá un estallido social que siga con la tendencia de los últimos 2 siglos?. Por un momento me digo, no!. Payasadas, gente con ganas de ver guerra, ganas de sentirse sabios y encontrarle una lógica al ciclo de México de acuerdo a lo que pasa cada centenario. Imposible. Pero después me encuentro con datos que me llaman la atención. Dos principales. La crisis económica y el desempleo. No hay abasto para muchas familias, incluso la pobreza alimentaria a crecido demasiado. Tenemos un Secretario de Hacienda, salido de la Secretaria de Desarrollo Social, idiota!, sin visión, que no pudo ver en su gestión en la SEDESOL las condiciones precarias en las que vive gran parte de la población, que fue testigo del aumento de la desigualdad social-económica y que no supo hacer nada, así como no lo ha sabido hacer en estos momentos llevando las riendas de nuestros impuesto y la situación fiscal. ¿Que consecuencias traerá todo esto? ¿Que tan grande llegará a ser la pobreza en los próximo meses? ¿Crecerá o decrecerá?
En contraste al desempleo en México tenemos un lucroso negocio del narcotráfico que ofrece todo!. Hay grupos rebeldes como el EPR y el EZLN que se han movilizado mucho estos últimos días. Se los digo estando en Chiapas. Amigos mios me han comentado que se habla acerca de una movilización del EZLN, yo mismo fui testigo de eso hace unos días al presenciar una zona que cuando vivía aquí no estaba invadida por ellos y recientemente se establecieron allí.
Ese es un punto que me llama la atención, pero también hay una estadística muy fuerte aparte de la económica... esta es la que mas me intriga y es una realidad.
Se han capturado a algunos capos importantes del narcotráfico. Mataron a uno y capturarón al "Teo" Simental, un líder muy importante del Cartel de Sinaloa, principalmente sicario. Me imagino que los narcos han de estar enojados. Esta es una introducción a mi pregunta. ¿Con esto que ha hecho el gobierno frenará la ola de violencia, o solamente despertará el verdadero poder de estos grupos... que dada la situación económica y la marginación, no ve en este mas que un caldo de cultivo, una alternativa?. Esta pregunta no es la que me intriga pero se relaciona, por que de ser así va aumentar una estadística que desconosco en la actualidad y que aparte desconosco de los dos centenarios que celebramos. ¿Alguien sabe cuantas muertes hubo como antecedente, como un preludio a esos dos estallidos, cuantos enfrentamientos se daban... y cuantos los hay ahora?¿El incremento en este tipo de violencia marca solamente una ola de delicuencia o alguna otra cosa mas?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario