lunes, 4 de enero de 2010

Entrando al caracol

Son las 0 hrs. Las horas señaladas para ingresar. Aun no se que hago aquí ... pero ya estoy allí. Pasan a mi lado personas con su camuflaje, y yo aquí desprotegido sin nada que me confunda con el entorno. Todo por andar de curioso... Me encuentro en los altos de Chiapas, en la frontera entre lo que me es conocido y un mundo ajeno al mio. A unos metros de mi.. el EZLN!. Tenemos que entrar con cuidado a su zona para no ser visto... Ehh que dijeron, una epopeya de mis vacaciones, pues no! Jaja, entre a territorio del "buen gobierno" a escondidas (a nosotros no nos juntan), pero para mi suerte no me tope con ningún encapuchado.
Efectivamente, el día de ayer fui a San Cristóbal de las Casas, una ciudad ubicada en los altos de Chiapas, que es la zonas en el estado donde mas movimiento zapatista hay debido a la gran cantidad de comunidades indígenas que existen a su alrededor. No estaba allí para ver zapatistas, San Cristóbal es una ciudad que me encanta. Fui a ver a un amigo de mi papa que vive allí. Vive en las laderas de un volcán extinto cuyo nombre no recuerdo. Un lugar increíble para vivir pues hay mucho bosque.
Llegué a San Cristobal en la mañana. Desayuné con mi familia y la del amigo de mi papa. Platicamos en la mesa y ,despues de un rato, mi papa y su amigo propusieron salir a caminar.
Del lado contrario a las casa hay un bosque vecino al hogar del señor Eduardo. Entramos en el, cruzamos un arroyo, y llegamos a unas bardas que delimitaban el terreno del fraccionamiento donde recide el camarada Naranjo, y que dan al sendero que sube hacia el volcán. Subimos por ese sendero, y del lado contrario al fraccionamiento donde vive el amigo de mi papa, tiene su casa de 52 hectáreas un multimillonario regio montano que de repente baja en helicóptero a su pequeña hacienda. Caminamos todo el perímetro de ese terreno, pasamos el terreno que correspondía al residencial a nuestro lado izquierdo, dejando atras tambien otros 3 lotes de grandes proporciones; y llegamos a un punto en donde el camino se bifurcaba y comenzaba a verse una pequeña comunidad, a lo lejos, frente a nosotros. Tomamos el sendero del lado derecho. Caminando por allí, a nuestro lado izquierdo se encontraba una iglesia (cabe decir que en las comunidades de chiapas falta todo menos iglesia). Seguimos nuestro recorrido, a nuestro lado derecho aun se encontraba la finca del poderoso hombre ricachón. Caminamos cerca de 800 metros cuando de repente el camino se cortaba por alambrados y mallas, de tal manera que quedaba cerrado, en cambio se podían apreciar 3 secciones, del lado derecho la del empresario, de frente comenzaba un área protegida por decretos federales y del lado izquierdo, una vez pasada la iglesia y la comunidad, se veía otra extensión de terreno en donde se podía observar una lamina. Interesante me pareció, me acerque a leer lo que decía.. "Área protegida por la junta EL BUEN GOBIERNO", no entrar... una madre así decía. AAaaaaaaay wey!!! nada mas y nada menos que el EZLN. Era curioso ver ese paisaje como del señor de los anillos. De un lado, Mordor! y a 3 pasos su archienemigo Gondor jaja. Como para que en cualquier momento se armara una pelea, de 2 a 3 caídas, sin limite de tiempooo! entre su capitán, el señor oscuro... el comandante Marcos, en representación de los rudos! el EZLN, y del otro lado... el ladrón de cuello blanco, representando a los buenos... Don Sir Empresario!.
Al final, le pisoteé su jardín al comandante Marcos, y al otro señor le deje un recuerdo. Por mamones los dos! jaja Bien dicen que al final caga el pobre, caga el rico, caga el principe y caga el monarca, seas EZLN, indígena, culto, hombre de mundo... educado. Que ganas de etiquetarse y sentirse el mejor... tal vez somos simplemente diferentes, y al final personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario