lunes, 9 de marzo de 2009

"Definir es limitar"

Alguna vez lei esa frase en el retrato de Dorian Grey y me parecio interesante en el contexto que la lei, hoy usandola en otro contexto la quiero referir a lo que modernamente se ha institucionalizado como el dia internacional de la mujer celebro que existan estos dias y me parecen formidables, pero siempre he pensado que tambien se prestan a interpretaciones opiniones y orgullos.

La unica opinion que puedo dar es esa misma que tratar de definir es limitar, en estos dias se suelta toda una bola de opinologos en su mayoria del sexo femenino a decir que la mujer es esto, que la mujer es lo otro, que deberia de ser de este modo. Tratar de definir a cualquier ser humano del sexo que sea es limitarlo. Debemos abandonar el discurso de que la mujer es sensible, amorosa, buen amante, fiel, preocupada y todos esos adjetivos que muchas mujeres poseen.

Tengo la oportunidad de tener infinidad de amigas, conocidas, maestras, señoras, viejitas y abuelitas que no concuerdan con ninguno de los adjetivos antes mencionados o que concuerdan con algunos, o que difieren en algunos puntos o que son una mescolanza de mil y un adjetivos.

El discurso desde mi punto de vista en el dia internacional de la mujer es mas mercadologico que de fondo, cualquiera siente animos y ganas de festejar cuando le pican el orgullo y mas cuando oradores, vendedores y demas entes atras de estos eventos dicen: las mujeres ya no vivimos bajo el yugo del brazo del hombre, ahora mandamos nosotros, nosotros siempre debimos de haber mandado, nos deben la vida.

No dudo que todas estas frases tengan algo o mucho de razon, pero lo que creo que es importante celebrar en este dia es que se ha alcanzado en materia de legislacion una igualdad de genero, que se ha promovido la no violencia a la mujer, que el ingreso economico en el sexo femenino ha crecido, que en los paises con mayores y mejores empleos las mujeres han ido ganando un gran terreno que permanecia solo en el sexo masculino, que hay muchas casas donde las mujeres mantienen a sus familias, que muchas madres solteras mantienen a sus hijos.

Lo que este dia internacional de la mujer debe de exhortar es a la cultura de la denuncia del abuso, a la prevencion del cancer cervicouterino, la prevencion tambien del cancer de mama, al sexo seguro, a la promocion de la equidad de genero, a la educacion sexual en las y los adolescentes.

Y de los adjetivos, de la amplia gama que existen considero que cada mujer podra celebrar escogiendo los que le gusten y la complementen, sin limitarse.

1 comentario:

  1. bravisimo!
    y si : EQUIDAD no igualdad.
    el 8 de marzo es el cumpleaños de mi papa osea que ..!! jaja . es prioridad claro. la bendicion de ser mujer la tengo todos los dias y si bien es motivo de celebracion aun no me motiva el dia como una fiesta.

    ResponderEliminar