jueves, 10 de mayo de 2012

El debate


Si algo estaba claro es que estaban parados ahí todos los que no debían ser, por encima de los espectadores el IFE lo tenia mas claro, tan claro que su mejor aportación sabían era la edecán. Así fue pues como empezó el primer debate entre los candidatos a presidente de la republica. Cuatro personajazos apostándolo todo a un ejercicio donde por cierto no intervinieron las televisoras más grandes y con mayor acceso en el país. El voto rural, el voto de todo aquel que no viviera en el área metropolitana del DF estaba coartado, la televisión abierta había decidido no ser parte de este debate, pero extrañamente sí de todos los comerciales que a diario nos tenemos que enjaretar.

El discurso fue soso y aburrido, el mismo mensaje absurdo sin propuesta. Como un juego donde los dados estuvieran cargados y todos solo fueran parte de un teatro escuchamos dos horas de “acusaciones” atreviéndome a pensar que ninguno tiene la madurez para ejercer ningún puesto de poder, imaginándome a Enrique Peña Nieto decirle a un primer mandatario: “es que a mi me dan menos tiempo” o a la izquierda culpando al poder que tanto los ha oprimido o al PAN insistiendo en hablar de la historia, todos como niños en competencia de primaria, donde las mamas llegan a decirles que ganaron aunque no hallan ganado.

Quadri, quien pareció ser la única propuesta interesante es una tristeza para el país, pues es increíble que sea el, un improvisado de un partido que defiende intereses de un grupo selecto y no de todo el país quien sea quien tiene la única visión y el interés de dejar un lado los pensamientos de atropello para proponer un mejor país. Un insulto a la clase política mexicana quien cayo en un juego que se acabara en 3 años cuando quien sea que tome la batuta del país lo tenga peor que como esta hoy en día.

Me convencieron de muchas cosas, por ejemplo de vivir en Brasil, de que el genero se puede usar como una mañosa intención, que si es cierto lo que todos aplicaron en ese discurso, la economía, teje y maneje de un país esta en manos de cuatro hombres poderosos, de los cuales creo que seria mas fácil que todos nos pusiéramos de acuerdo para que nos hicieran el favor de dirigir el país de nuevo.

Hoy puedo decir que complicaron mi voto, es difícil decidir por quien ejercer mi obligación ciudadana cuando claramente se les indico: se les da una pregunta y la contestan y nadie lo hacia. Me pregunto si cuando sean presidentes lo van a hacer, si cuando como ciudadano les pida algo y me contesten con otra cosa, peor aun busquen culpabilidad en mí. Complicaron mi voto porque ninguno se acordó del voto joven, nadie se refirió a los ciudadanos de entre 18 y 25 años que vamos a votar, ¿sabrán que existimos?

Las mismas propuestas que hacen citar a varios candidatos problemas de hace 20 años o mas viejos como oír discursos sobre Santana, ¿conocerán la actualidad? Las mismas propuestas que dicen gastemos dinero a lo absurdo y subsidiemos las empresas nacionales, rescatemos las otras y festejemos que seguimos haciendo lo que nadie hace. El panorama mundial es claro y debemos tener en mente que tendremos que votar por la propuesta más austera, porque es lo único que pueden proponer estas pobres personas.
Algo tengo muy claro, por el PRI era Manlio, por el PAN era Mouriño y por el PRD Marcelo Ebrard, ninguno esta parado ahí hoy en día, eso si tenemos a un hijo de la televisión, a una mujer empecinada que bajo esfuerzo propio llego ahí pero que tiene la gran desventaja de que su partido no la quiere y un Hitler que ahora habla de amor. De Quadri no podemos hablar, el sigue siendo un buen actor sin nada que perder, para los que deberían de estar, no existía, ni debería estar ahí.

Manlio cedió por ser un buen político, que hoy en día debe retorcerse cada que ve al junior sin cerebro que defiende a su partido, lo imagino como cuando un padre empresario mal educa a su hijo, nunca le enseña como trabajar en el negocio y un día lo obliga a trabar, el hijo no sabe pero no tiene de otra y al poco tiempo quiebra a la empresa.

El PAN sigue haciéndose y rehaciéndose como partido, padeciendo de las mafias del país, con muertos misteriosos y separaciones peores que dolorosos divorcios. El PAN sigue siendo victima de la historia y por tanto amoldándose a ella, su candidato era un muerto y por tanto en esta contienda parece nada tiene que hacer, mas que guardar luto a sus triunfos y revivir en 3 o 6 años.

El PRD cambia de representante cada 12 o 18 años, así que esperemos Marcelo siga en la vida política y que se junte más con la gente eficiente con la que se junto en su gestión que no eran precisamente los perredistas, que olvide su afán de diva y por tanto pueda ganar puestos y posiciones más fáciles.

No tenemos opciones, estamos atados de pies y manos, nadie gano, perdimos todos los mexicanos, mientras veíamos en 2 horas el desastre que serán 6 años gane quien gane. Vimos como las mismas instancias prefirieron que ganara el morbo y la provocación mal sana que viene maquilándose desde hace 6 años cuando por primera vez en el país hubo un ejercicio de democracia de propuesta, nos costo mucho y preferimos que no se repitiera.

Vimos la apuesta real de todos los partidos de mandar por medio del legislativo, por que saben el ejecutivo durante este tiempo será una broma, sera pues nuestra responsabilidad dejar de ser espectadores para tomar con fuerza las obligaciones del país. Seamos menos partidistas y más Quadris, debemos en mucho abandonar filosofías arcaicas para afrontar a un país con pensamientos libres y modernos. Que viva la democracia y el ejercicio ciudadano…










No hay comentarios:

Publicar un comentario