jueves, 15 de marzo de 2012

¿Dolores insoportables?

La sentaron en una silla de esas que le llaman periqueras, siendo una niña, es la unica opcion que tiene para acomodarse en una mesa con los adultos. Su madre le cuestionaba acerca de que era lo que iba a tomar, mientras gustosa y con miedo a una respuesta negativa, agacho la cabeza y con su delgada voz de apenas dos años pronuncio claro y despacito: "Coca", su madre pregunto Coca? y ella respondio si, con un auguro de que la guerra estaba perdida.
Su madre pidio al mesero le trajera el refresco y en cuanto llego la bebiba este pequeño y nuevo ser sonreia gustosa de que su enorme hazaña de tomar refresco se habia logrado. De todas las funciones que tiene la Coca Cola la ultima que hubiera pensando brindaria alguna utilidad seria sopear unas tostadas dentro de ella, pero parecia la actividad mas deliciosa que en ese momento podia ocurrir. Seguia jugando mientras nosotros, pretendiendo ser adultos, platicabamos de temas muy "importantes".
Nos tomo mucho tiempo comer, entre platicas, carcajadas y atenciones a la pequeña los minutos pasaban como sentenciando la hora. Yo seguia pensando en la Coca Cola con tostadas y en lo que mi amigo me externaba un dia anterior al haber sido enterado de la perdida de un ser querido. Pensaba en esas punzantes palabras que me transmitio cuando decia calificar y no "saber" lo que sentia al tener conocimiento de su partida, mientras me departia clases de lo que era justo y lo que no era justo, de lo que no debia escuchar y de lo que le molestaba le comentaran tras el hecho. De su busqueda incesante por una explicacion que le dijeras los porques y comos de su sentir. Permanecia callado, a ciencia cierta ni yo lo podia entender, aun despues de este largo camino de lecturas y comprensiones de la vida terrenea, no podia hacer nada mas que callar y estar ahi, acompañando su sentir, pero sobre todo lo que el vivia.
Ha sido un extraño camino desde la muerte del padre de uno de mis mejores amigos, han pasado ya seis meses y con ello se han ido tambien el padre de una de mis mejores amigas quien es tambien colaboradora del blog, un joven conocido quien es el mejor amigo de otra mejor amiga y ahora el primo de otro mejor amigo.
Todos estos decesos, bajo situaciones inesperadas, con algun tipo de elemento circunstancial, sin la valia de decir estaba enfermo o viejo, o el ya tan clasico es que ya le tocaba, no era asi.
Victimas de las circunstancias, las injusticias y los procedimientos incorrectos, todos estos hombres partieron sin dar permiso a las despedidas, a las planeaciones, a "dejar todo arreglado" de todos ellos hay circunstancias que me sorprenden, como la incesante espera por encontrar el cuerpo de uno de ellos, pagando a pescadores y otras tantas corporaciones por dar "sana sepultura" me preguntaba a caso si no habia un mayor homenaje a la vida que ser alimento para otros seres, vida para otros. Me preguntaba el incesante tiempo que esperamos, ansiosos y tristes, el cuerpo del padre de mi amigo, con miedo, a la espera de que algo sucediera, ¿cual era la ansiedad? si al fin y al cabo ya estaba muerto, entre otras sorpresas y en el rosario del padre de mi amiga escuchaba a "un predicador de la palabra de Dios" que habiamos muerto a causa del pecado e imaginaba a todas las señoras que en ese momento se encontraban ahi, preocupadas de que sus hijos murieran a causa de el mismo, como si haciendo o dejando de hacer cosas, como el predicador decia, las cosas se fueran a componer. Del sepelio del primo no supe mucho, pero me punza la idea de que quien se fue haya dejado hijos pequeños, aun me punza mas el sentimiento que en mi amigo puede evocar cuando el ,aun mas, pequeño vivio esa misma situacion.
En todo momento en mi mente han rondado citas biblicas, lecturas budistas, psicologos humanistas y otras tantas corrientes que buscan darle cordura a este mundo, pero sobre todo a este hecho del cual tanto repelamos aun cuando sabemos es la unica certeza que conocemos. Recordaba por ejemplo a Adan y a Eva, mientras en mi mente me explicaba el sentido real, de la muerte por el pecado, es sencillo cuando Adan  y Eva comen del arbol de la sabiduria, pierden el acceso al paraiso y no lo pierden por el hecho de la desobediencia, la desobediencia es solo la causa, pero el motivo o el efecto real de perderlo es el momento de que al hacerse conocedores de su vida finita y terrenea por lo que ese pecado que Adan y Eva cometen es el que nos hace "conocedores de la muerte" lo cual lleva al sufrimiento. Y entonces es claro, toda aquella situacion en la vida que nos lleve al sufrimiento va de la mano con el pecado.
Recorde tambien a los avanzados budistas diciendo que nada nos pertenece y que somo nada, que evolucionaremos en algo mejor y siempre cumpliremos funciones en la tierra y tambien recorde no con el afan de darles menos importancia a los psicologos humanistas, a Fromm hablando de el sentido de las posesiones y el sufrimiento. Todos daban vueltas por mi cabeza, primero pensando en eso que siempre hemos debido tener claro y segundo en el momento en el cual yo tuviera que afrontar alguna de estas situaciones.
La solucion es clara y disfrutarla es aun mas, seremos capaces algun dia de ser libres? de no temer y esperar, de confiar siempre, de ver en la vida los proyectos humanos y finitos como algo natural y bello, podremos acaso ser uno con el mundo pero sobre todo con la humanidad, podremos desprendernos en algun momento y para siempre.
Aun no lo se pero lo que si tengo claro es que si no lo hacemos viviremos en el sufrimiento, en el pecado, en el karma, en lo que queramos llamarle que al final de cuentas es posesion, cuando seremos capaces de poner limites en nuestra persona para no tener que poseer cosas y personas, nada soy y nada tengo, ¿algun dia lo comprendere? podre amar tanto a los demas para aceptarlos? para quitarles esa obsesiva funcionalidad, dejare de escuchar las voces prejuiciosas de los demas? encontrare a alguien que me acepte como soy? aun cuando escuche las multiples historias y cosas que tanto se cuentan de uno. Recuerdo los enormes posts que escribia deseando madurez y libertad, los encontre y soy feliz, no poseo nada, amo escucho y perdono.
Fue dificil escribir este post, despues de meses de no hacerlo, me reusaba a escribir, cumplia con mis compromisos de redaccion, mas no lo hacia por gusto como ahora lo hago. Me costo tanto escribir este post que tuvo que pasar tanto tiempo, hechos y dolores que hoy son impregnados en esta pequeña nota. Que fue realmente lo que me motivo a escribir esto? Increiblemente la coca cola con tostadas, esa hermosa niña de 2 años que nada teme en el mundo, que no ve sufrimiento y que desconoce conceptos y causalidades de las cosas, menos aun efectos, apretaba mis labios y mis ojos por no querer llorar de alegria, al verla ser, natural, viviendo, corriendo, siendo "humana". Coincidencias de la vida se llamaba igual que una persona que llego para quedarse pero sobre todo para que en poco tiempo y si en muchas situaciones circuntanciales como las que he contado vivieramos tanto, tengo claro que aportara mucho a mi vida y muchas es realmente una lista inimaginable y probablemente interminable pero sobre todo y en este momento a las ultimas palabras de este post. Gracias Paolas, tanto la de 2 años como la de 23. Hagamos de este mundo Coca Cola con tostadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario