jueves, 28 de julio de 2011

En tu estrella negra estas

Así que piensas que por perder todo en un día ya no existe algo en la vida en que creer, y que en tus miedos todos tus sueños se pueden perder. Crees que si corres con tus heridas de fuera sin gritar le pruebas al mundo que de todo te has curado, que nada va a poder hacerte llorar. Que tus rodillas son de otro planeta y nunca se van a doblar. Y en la sombra de tú desastre siempre brilló una luz, un lugar en donde los dos nos podíamos esconder. Si alguna vez buscamos un refugio, estuvo entre nosotros. Nunca tan lejos de mí, nunca tan alto de tí. Tan posible como caminar, nos hacia volar. Ahora te has perdido en tu horizonte, segura de estar mejor perdida que cerca de tu corazón lastimado ¿Cuando se va a curar si te engañas fingiendo que los golpes de la vida nunca te causarón dolor? Dime mil veces que estas bien y yo en tus ojos siempre lo voy a desmentir. Hasme creer que estoy loco y que no te conosco. Habla de tí, aunque siempre en el silencio te voy a descubrir. Es en tu silencio cuando resuena tu llanto ahogado que nunca has querido soltar. Es por eso que hablas sin cesar, es por eso que nunca sola quieres estar. Pero ninguna compañía se puede disfrutar si su destino es ahogarse en tus miedos, tus ideas y tu soledad.

jueves, 14 de julio de 2011

Mi otro México

Hace 222 años, un día como hoy en Francia estallo la revolución francesa, entre las múltiples razones que aquejaban este país, había un detonante natural que es el que normalmente ha llevado estas guerras por todo el mundo y era la desigualdad. Entre algunos pensadores que fueron la ideología política de este movimiento y el pueblo enfurecido fue sin lugar a dudas una de las revoluciones que mas marcaron el rumbo de la historia actual. Fue entonces como desde hace 222 años viene rebotando por todo el mundo un grito de igualdad, fraternidad y libertad.
Ayer tuve la fortuna o el infortunio de asistir a una junta del ejido donde vive la señora que ha ayudado por mas de 24 años en mi casa. Lupe una señora de 60 años, que bien pudo haber salido del quijote de la mancha, es un personaje de características fuera de lo común. Hasta hace 6 años no contaba con acta de nacimiento, pero si con 2 credenciales de elector, una por cierto sin fotografía. Contaba también con Luz, aunque nunca tuvo un comprobante de domicilio, extrañamente y creciendo entre tanto sexenio de la ayuda popular y los movimientos rurales nunca fue beneficiada con ninguno de estos programas. Mis papas tuvieron que pagar los gastos de hospital de su madre, ultimo familiar que le quedaba vivo pues no tiene primos, ni tíos y si tiene no los conoce, esta por demás decir que es analfabeta y vive en las condiciones mas insalubres que la vida pueda dar, aun con las múltiples invitaciones que le hemos dado por abandonar su hogar y vivir con nosotros Lupe nunca se ha querido salir de su casa, supongo que si fuera lo único que yo tuviera tampoco lo haría.
Su casa es una colección de basura y plantas, junto con un cuarto de adobe, el cual la aplanadora que paso la semana pasada tumbo. Desde entonces Lupe no quiere salir de ahi, dice que le robaran, aunque nadie lo crea, sus vecinos le han robado mas de 30 m2 de su humilde terreno, teme que un día al regresar del trabajo alguien se allá adueñado de su espacio.
En fin asistimos a la junta del ejido porque desde hace tiempo hemos intentado ver y dignificar su casa, aun cuando se reuso, logre conseguir una acta notariada y certificada para que el ejido, avalara que ese terreno se respetara y nadie mas que Lupe fuera su dueño, supuesta mente y ahora con la perdida de su cuarto el DIF le regalara una casa, cuando llegara, quien sabe, me queda de consuelo saber que estos años son electorales y los beneficios de la "democracia" llegan mas rápido. Suponía yo, que la junta iba a ser algo de importancia como el permitir que CORET un programa que le da papeles de sus casas a los habitantes de ejidos entrara o posiblemente hablar de buscar al gobierno municipal para beneficiarse de los "tantos programas" que ayudan a los mas necesitados.
Llegamos puntuales a una junta que empezaba a las 6:30 pero comenzó casi a las 8:00, el comisariado ejidal y un puñado de mujeres abandonadas por sus hombres, que fueron a trabajar al norte "por una vida mejor". La reunión era para discutir cual era el mejor presupuesto para pavimentar la calle, discutimos mas de una hora por que si era mas barato pagar por metro lineal que por metro cuadrado, de ahí la discusión siguió a pensar en que el cemento se iba a hechar a perder y la ultima fue esperar a que un hombre, les había prometido un presupuestazo el cual nunca llego.
Después de casi 3 horas de haber llegado al ejido donde Lupe vive, nos retiramos comprometidos con cooperar con el pedazo de calle que toca, quedo pendiente quien va a pagar los pedazos de las esquinas, que nadie quiere pagar, donde por cierto se encuentra el terreno de Lupe y le quieren enjaretar, lo justo es lo justo dije yo, son áreas comunes y se pagaran entre todos, argumentando que entonces a quien le tocara el tramo de las coladeras tendría que pagarlas, hubo molestias y esa discusión se pospuso para otro día.
Si había llegado pensativo, me fui mas, no encontraba como, ni que panorama borrar mas rápido de mi mente, pensé borrar primero el de una joven de 20 años con su hija que ya asistía a la primaria, o el de ver a unos muchachitos comprando caguamas en la esquina, o el de todos los vecinos viendo la vida pasar toda la tarde, sin que hacer alguno, sin aspiraciones, sin sueños, sin vida. No me cabía en la cabeza como era que una persona prefería vender su camioneta para pagar el pavimento de su tramo de casa, creo que cuando yo llegue a vivir a mi casa mis papas nunca tuvieron que vender nada, inclusive no tuvieron por que pagar un peso por la calle, ni por la banqueta. Mejor aun nunca pensé que nuestra presidenta municipal presumirá que hizo esa calle, pero nunca dirá que fue con dinero de las personas que ahí viven, regalar el cemento aunque es una gran ayuda, no es la obra tampoco.
Me fui triste pensando en ese México que todos desconocemos, ese México que paga los beneficios que el estado debería de brindar, ese México que vende sus pertenencias por sus derechos, ese México que el único acceso que tiene a la vida moderna es pura frivolidad, entre música, televisión y celulares, ese México sucio, enfermo e ignorante que proseguirá asi generación tras generación. Ese México donde tener 5 años implica que faltan dos terceras partes de tu vida para ser madre, ese México que teme porque el cemento se eche a perder y duda entre metros lineales y cuadrados, ese México por el que nadie ha visto ni ha querido ver.
Mi México por el cual, las filas del narcotraficante encuentran no miles, si no millones de aspirantes a ayudante o escolta desde un picador hasta uno que cuide al Chapo con honores, mi México que en cuanto gana el dinero mal habido quiere el bienestar de su gente, porque logro salir, aunque sea por el modo violento de esa "pinche indiferencia" por que así se siente "pinche" porque no tiene otro nombre, porque viven en otro país, que no sale en la tele, que no conoce el gobierno, ni el federal, ni el estatal, ni el municipal, aun cuando esta a menos de 1km de la mancha urbana. Mi México el cual es mas reacio en ciudades donde la diferencia es aun mayor como Monterrey, la desigualdad mata, no importa cual sea la vía, si la que mata por inanición, por no tener aspiración alguna, por vivir como animalitos generación tras generación, pero también mata la desigualdad que crea revoluciones, como el narcotrafico, el cual hoy en dia, lo veo mas como una revolucion, violenta y con otros fines, pero al final de cuentas es una revolución de un pueblo cansado de esa "pinche indiferencia".

domingo, 3 de julio de 2011

Yeaaaaaah!!



-Dance, everybody dance.
+Yeaaaaaah!!
-Life is good!
+Yeeeeeeeeaah!!
-This is fun.
+Yuuuuhuu!!
-My anus is bleeding..
+Yeeeeeeah!
-My anus is bleeding!
+Yiiiihiii!!
-For the love of God! and all that is holly!! MY ANUS IS BLEEDING!!!
+Yeeeaaah!!!
-Ahhhhhhhhhhhh!!